La magia del camino está presente en cada paso

Martes, 7/9/2021 – Quinta etapa: Hospital de Órbigo – Ponferrada
Distancia: 73,14 kms. – Tiempo: 4:33:06

Después de nuestro ritual diario: preparación de bicis, equipaje, suplementos y el correspondiente desayuno, abandonamos el camping de Hospital de Órbigo con las pilas cargadas, ya que nos habían comentado que este tramo iba a a ser difícil.

Según íbamos avanzando, nos encontrábamos con paisajes variados y peregrinos de diferentes nacionalidades.

Se nos quedó muy grabado, un barrio precioso de piedra con sus techos de pizarra, “cuyo nombre no puedo acordarme”, casi como decía el Quijote.

Afortunadamente para nosotros, la ruta no era tan dura como nos la pintaron y eso nos causó bastante alivio.

Pasamos por un puerto de montaña suave, aunque la bajada sí que era pronunciada y había que tener más cuidado.

Nos sorprendió una intensa lluvia que no sólo nos mojó, sino que nos caló una pasada. Al no tener chubasqueros encima, llamamos a nuestra asistencia, pero se encontraban a 1 hora de camino y no nos pudieron ayudar.

La insistencia del aguacero hizo que tuviéramos que parar en el bar del puerto de montaña, donde nos pudimos refugiar y, de paso, tomar algo para aliviar el frío.

Por segunda vez, nos encontramos con los 2 señores prejubilados y sus bicis, de lo cual nos alegramos por ser caras ya conocidas. Así que compartimos mesa, charla y cómo no, las vivencias del día.

Como no hay 2 sin 3, se unió a nosotros un señor de unos 50 años que, aunque estaba solo, viajaba acompañado.

Su historia era muy peculiar. Viajaba con su señora. A ella le gusta caminar y a él no.

Así que ella hacía el camino de Santiago andando y él iba con su coche a los pueblos donde ella llegaba. Allí, él hacía algún recorrido con su bici y luego pasaban la noche juntos en algún albergue, donde cada uno compartiría su propia experiencia.

Una estupenda relación, estaban juntos y cada uno hacía lo que prefería.

El cambio de clima y el agua que nos cayó durante la ruta hizo que llegáramos hambrientos a Ponferrada. Era de agradecer que un día como el de hoy nos tuvieran la comida preparada y luego poder darse una ducha caliente.

La magia del Camino también está en disfrutar con el equipo.

Aunque la tarde se volvió gris y la lluvia hizo de nuevo su presencia, aprovechamos para que el equipo se pudiera reunir al completo y así estar y ver juntos lo más interesante de la ciudad.

Antes, pasamos por el albergue que estaba junto al aparcamiento y sellamos nuestro pasaporte, como hicimos por los lugares donde parábamos. Este detalle fue un obsequio de Pasaporte del Camino.

Nos trasladamos a la época medieval, con el impresionante Castillo de los Templarios, su larga muralla y sus 8 torres, del siglo XII.

¡Por supuesto que tenemos fotos del lugar y de los 5 miembros del equipo! Fue un chico italiano el que nos las hizo, aparte de aconsejarnos cómo posar.

Frente al castillo, justo delante de la Iglesia de San Andrés, no pudimos evitar sonreír con una pareja de mayores que, para evitar las gotas de lluvia, llevaban bolsas en sus cabezas.

En cambio, nosotros sí que llevábamos 1 paraguas a lo “mosquetero” … ¡Uno para todos y todos para uno!

El cielo se fue poniendo muy oscuro, a punto de caer la del pulpo, pero gracias a un rayo de sol y unas pocas gotas de agua, salió el arco iris junto a la torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona de El Bierzo.

Paseando por el casco antiguo vimos de nuevo a los prejubilados, esta vez sin bici. Ya la familia estaba creciendo, así que nos paramos a brindar por ello y por el camino.

Nos recordaron el nombre del pueblo que antes yo había mencionado, era MolinaSeca, donde las edificaciones son de piedra, de madera de castaño y cubiertas de pizarra.

Ellos sí que comprobaron que algunas de éstas no las usaban para vivir, sino para trabajar y otras, que habían en la montaña, las utilizaban como bodegas.

En cambio, nuestra asistencia sí que pudo parar la autocaravana y ver, en los alrededores de Ponferrada, la localidad de Astorga, donde vieron su Catedral y el Castillo Episcopal de Gaudí, una edificación frente a otra.

Lógicamente, sólo les dio tiempo de ver su exterior, ya que siempre iban mirando el reloj para intentar estar lo más cerca posible de nosotros.

Regresamos a cenar pasando por la calle donde se encuentra la Torre del Reloj, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se estaba celebrando un concierto en homenaje a Joaquín Sabina, pero nuestras ganas de descansar eran mayores que quedarnos por allí.

La magia del Camino nos ayudó a descansar

Ha sido un día espectacular, tanto por la gente como ya he dicho, como por sus paisajes.

Resumiendo, quiero decir que en esta etapa he vivido ese encanto, esa esencia, esa “magia del camino”, donde es la gente que va por él, quien la transmite.

Esa magia la hemos encontrado en esas paradas que hemos hecho y disfrutado, hablando con el resto de los peregrinos.

Incluso, también lo ha sido el poder llegar hasta la Cruz de Ferro, el punto más alto del Camino Francés, a unos 1500 metros de altura, en Santa Colomba de Somoza (León) y poder dejar allí “tu piedra”.

El significado de “dejar tu piedra” es, simbólicamente, dejar lo viejo para hacer hueco a lo nuevo. Yo dejé mi propio guante y para mí, este gesto significó mucho.

Espero que dure mucho tiempo colgado de esa cruz o que alguien, que realmente lo necesite, lo llegue a usar.

Siento esa maravilla, después de 5 días y haber hecho unos 500 kms. Espero seguir sintiéndola y con más intensidad, en los 2 días que faltan por llegar a Santiago de Compostela.

¡Conocer a la gente en el Camino y compartir con ella, nos da un puntito más de vida!

 

Comparte esta entrada del blog:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Más para explorar

2 comentarios en «La magia del camino está presente en cada paso»

  1. Ha sido maravilloso. Me da escalofríos de oírles y verles. Han hecho un gran trabajo. Y por el motivo por el que lo han hecho. Muchísimas gracias por este trabajo tan bonito tan emocionante. Gracias a personas como Uds levantan el ánimo a otras. Muy buen trabajo a todos. Mis felicitaciones para todos. Paqui mi prima que bonito trabajo has hecho. Te nombró a ti y a Juan Carlos pk es a quienes personalmente conozco. Pero mis felicitaciones para todo el equipo. Muy bonito muy lindo. Yo también quiero hacer ese camino. Pk creo y estoy segura que me va ayudar muchísimo. No quiero alargarme me más. Pero de nuevo enhorabuena equipo

    Responder
    • Muchísimas gracias Julia, el camino De Santiago es espectacular, aunque nosotros íbamos un poco a contrarreloj por el tiempo y los kilómetros que teníamos diarios, aún así vivimos esa esencia que tiene el camino, y te ánimo a que si quieres hacerlo, no lo pienses más, prepárate para los kilómetros que quieras hacer a diario y a disfrutar de la experiencia, la gente y todo lo que te encontrarás por el camino. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario