A VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

Eso fue lo que paso en estos dos retos que me había propuesto para este año 2022. El primero de ellos sería aquí en casa, en la Teide 360. La carrera de MTB más dura de toda Canarias me atrevería a decir, sobre todo por su desnivel 3700m de desnivel positivos en 130km. Una carrera que sale del maravilloso pueblo de Vilaflor de Chasna , uno de los pueblos más altos de España , situado a 1400m sobre el nivel del mar. Esta carrera no es conocida solo por su dureza, también por sus espectaculares vistas, ya que es una circular alrededor de las faldas del Teide, ósea que ya os podéis imaginar que vistas y para los que aún no conozcáis TeNerife, ya sabéis tenéis que venir y si además te gusta la MTB , ni te lo pienses, a los amantes de la bici de montaña y la competición les recomiendo mucho esta carrera, no solo por sus vistas,además la organización un 10. Tenéis varias distancias de recorrido ósea que es apta para casi todos los niveles. La carrera se celebró el 9 de abril daban la salida a las 6 de la mañana ( debo de decir que como siempre éramos los últimos y llegamos unos 5 minutos antes de la salida jajajaj como siempre) pero allí estábamos, Raúl que me acompaña a todos mis retos, José que se unió a los retos este año y yo. Dan la salida y allí vamos , en los primeros 6km de asfalto José se fue quedando atrás, Raúl y yo llevábamos un buen ritmo y sin arriesgar demasiado, llegamos al punto más alto Izaña a unos 2300m de altura, con unos 40km en las piernas, empezamos una bajada y a 8km de terminar la bajada toco con una piedra la rueda delantera y me rompe 3 radios de la llanta, había que seguir hasta el siguiente avituallamiento donde había mecánica, a ver qué se podía hacer, seguí bajando montado en la bici con mucho cuidado porque la llanta estaba hecha un ocho, llegamos al avituallamiento pero no se pudo hacer nada para reparar la llanta y seguir la carrera con seguridad, ósea que mi carrera terminó en el km56. José se retiró antes no sé en qué km y Raúl terminó la Teide por los 3. Felicidades campeón. Después de la Teide toca seguir entrenando para nuestro próximo objetivo nuestro Reto Reina del año la Epic Race de Pontevedra 300km en bicicleta de montaña 8500 de desnivel acumulado y 28horas máximas para acabar, llevamos muchos meses de entrenos, días sin compartir con la familia, amigos para poder entrenar, días de frío , de calor , de dolores. Pero lo más importante con mucha ilusión en el objetivo, la Epic Race de Pontevedra es una carrera de 200 o 300km , nosotros fuimos a la de 300, se podía hacer por equipos de 3 , por parejas o individual, nosotros fuimos individual, es una carrera que no está señalizada, todo va por Gps, nos dan un track el cual cada corredor tiene que meter en su gps y guiarse por el, los 300km están divididos en 7 etapas, las cuales tienen diferentes km y desnivel además de un tiempo máximo de corte, lo que quiere decir que si llegas pasado de ese tiempo estás fuera de carrera. llega el día de volar a Pontevedra, día 2 de Junio, viajamos 4 en el equipo. Raúl, José y yo en carrera y Andrés que llevará el coche de asistencia, mientras íbamos en el avión comentamos muchas cosas, tácticas para la carrera, sobre todo debíamos llevar una velocidad media de 11kilometros hora como mínimo para poder acabar la carrera dentro de los cortes,alimentación,inquietudes etc , pero me sentía bien, con ganas y sabía que tenía entreno para acabar esa carrera, VAMOS ALLÁ . Sábado día 4 de Junio, 8 de la mañana dan la salida, empezamos la primera etapa con casi 34km y 700m de desnivel, salimos los 3 juntos hacemos una salida neutralizada por el centro de Pontevedra y empezamos a subir, ahí ya se va quedando José atrás  y Raúl lo va esperando, yo voy por delante de ellos más o menos 1km , no quiero bajar mucho del ritmo marcado , llegamos a una subida más pronunciada José se queda atrás del todo y Raúl y yo seguimos juntos a un ritmo muy suave para no sacarle mucha ventaja a José, llegamos arriba del todo y empieza la bajada, la verdad no esperamos mucho y aparece José, me sorprendió sinceramente pensaba que iba a tardar más , la bajada la hacemos los 3 juntos, éramos los últimos del todo, íbamos muy mal de tiempo, habíamos perdido mucho tiempo en esa subida, la bajada era espectacular por donde nos metíamos, íbamos paralelos al río, los cruzábamos varias veces por los (famosos) puentes de madera que parecían una pista de patinaje, yo creo que el 98% de los participantes nos caimos cruzando esos puentes, en definitiva acabamos la primera etapa, los casi 34km de la primera etapa, pero íbamos muy muy mal de tiempo, nos habíamos pegado unas 3h y pico para 34km y eso es muy lento, comemos algo en el avituallamiento y salimos rápido a por la segunda, empezamos subiendo y José va fatal muy mal, en 100m de subida le podíamos sacar más de un km , no podíamos seguir así, porque no íbamos a llegar a los cortes , ya habíamos perdido muchísimo tiempo en la primera etapa, llevamos 1hora desde que salimos para la segunda etapa y solo hemos recorrido 4km , vamos fatal. José decide que se retira que no puede más , llama por teléfono Andrés para que lo venga a recoger. Raúl y yo seguimos, pero vamos muy mal de tiempo, llevamos una media de 8kilometros por hora, así no llegamos al corte de la segunda etapa, empezamos apretar y logramos llegar justos pero llegamos al corte de la segunda etapa y además habíamos subido la media a 13,8 íbamos genial, pero muy penalizados con el tiempo, llegamos al avituallamiento comemos algo y salimos rápido, vamos a por la tercera etapa , aquí debemos apretar más para lograr llegar al corte nos esperan 41km y casi 700m de desnivel y llevamos ya unos 66km y 1000 y pico de desnivel acumulado, pero no hay dolor debemos seguir y apretar, la tercera etapa para mi y como tengo la mano la verdad que hubo zonas que eran muy técnicas aparte se sumaba el cansancio y el agobio de que íbamos muy mal de tiempo además yo psicológicamente ya iba agotada, bastante subida pero aún así nos echábamos alguna risa, Raúl también creo que ya me conoce un poco y sabe cómo llevarme y motivar para seguir dando pedales, algo muy importante en un compañero, acabamos la tercera etapa, pero por 5 minutos estamos fuera del tiempo de corte, Raúl pregunta a la organización de si podemos seguir, ya que sólo habían sido 5 minutos de más , y nos dicen que si, pero yo decido no seguir, para mí la carrera ya había acabado, primero que nada era arriesgar a tener una caída , ya que no conocemos el terreno, que habían muchas zonas técnicas y que íbamos con el tiempo muy justo casi que no nos podíamos permitir el lujo ni de parar a mear  y sabía que ya era muy difícil llegar al corte de la 4 y si lo pasábamos nos quedaríamos en la 5 , además de eso tenia qué pensar también en mi compañero, en esas condiciones que iba ya seguramente sería un lastre para él, como en la vida misma en las carreras es igual hay que ser humilde y saber cuando debes parar, no solo por ti, también pensando en tu compañero. Raúl decide seguir pero con la mala suerte que a los 37km se le rompe la cala de la zapatilla. Cual es mi reflexión sobre esto, la verdad es que no sé si es rabia o pena, de no haber acabado esta carrera, tanto Raúl como yo teníamos el entreno suficiente para acabar ese reto, pero en esta ocasión pudo más el compañerismo. Me quedo con las risas que nos pegamos en Pontevedra, por esos paisajes espectaculares que tiene Galicia y que esta carrera nos da la oportunidad de conocer y que tiene una organización del 10. Carrera muy recomendable para los amantes de la MTB, y por su puesto Galicia y su gente me tienen enamorado. Darle las gracias al equipo por acompañarme a esta locura Raúl, José,Andrés también darles las gracias a mis Sponsor qué hacen que todo esto sea más fácil Distrifarma,Romeo Ediciones,Bikronos,Cafetería Zumeria Mango Atletas Sin Fronteras. Darles las gracias también a mis colaboradores Teide360 Epic Race Pontevedra, Ayuntamiento del Rosario, Ayuntamiento del Realejo.

y por supuesto felicitar a los Canarios que si terminaron la Epic Race de Pontevedra y dejaron el liston bien alto

Muchísimas gracias a todos

Comparte esta entrada del blog:

Share on whatsapp
Share on facebook

Más para explorar

4 comentarios en «A VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE»

1. Lo mejor de estas cosas, siempre y en todo caso, es aprender de las pruebas y montar una piña con los compañeros, así que en ese caso no pueden sentirse defraudados, además, para el 2023 tienen otra opción de enfrentar esta prueba que merece mucho la pena. ¡Me encantó verte tan lejos después de tanto tiempo!

• Buenas tardes Jorge, así es , al final éramos un equipo y creo que hicimos lo que debíamos hacer, para la próxima saldrá mejor. A mi también me alegro mucho verte, parece mentiras que vivamos en la misma isla y a pocos kilómetros y nos encontremos tan lejos, jajajaj pero suele pasar. Muchas felicidades por ese carreron. Y haber si nos vemos por las lagunetas y nos tomamos un café. Un abrazo fuerte. Gracias

2. Ya eres un GANADOR por intentarlo. Así que te felicito!!
    Esfuerzo, constancia y disciplina es tu día a día para lograr conseguir objetivos. Sabemos que la vida va de retos así que a preparar el próximo 💪🏼
    A POR MIL BATALLAS MÁS!!!

• Buenas tardes Karen, muchísimas gracias por tu comentario, como bien dice la vida va de retos, de superar y buscar otro. Vamos a por el próximo. Muchas gracias